Con ojos de niño (foto extraída del libro de Francesco Tonucci) |
Me parecía bonito empezar este blog haciendo referencia a un libro que todos esperamos que algún día pase de moda pero con el que cualquier persona "tocada" por la educación (bien sea profe, bien madre, padre, etc.) puede sentirse identificado. Es algo muy simple y excesivamente complejo a la vez. Los niños de hoy parece que lo eligen todo y, sin embargo, queda muy lejos lo que ellos desean, a veces, tan lejos, que si les preguntamos ni ellos mismos saben responder.
Esa es posiblemente una de las tareas más difíciles: darles la oportunidad de elegir lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo.
Esta imagen seleccionada del libro de Francesco Tonucci me parece muy adecuada para la reflexión. ¿Cómo estamos educando a nuestro alumnado?
ResponderEliminar¿Queremos personas que realicen las tareas como autómatas y sin reflexionar? o por otro lado ¿debemos hacer críticos y reflexivos a nuestros alumnos y alumnas para que en un futuro sepan qué elegir y utilizar la palabra NO cuando consideren que es necesario?
En mi opinión es imprescindible llevar a cabo la segunda cuestión, al igual que plantea Tonucci en esta imagen.