Proyecto "Desarrollo Socioafectivo"


PROYECTO - OBSERVACIÓN DE LA VIDA AFECTIVA Y SOCIAL DE LA INFANCIA ACTUAL Y RECURSOS PARA TRABAJAR SOBRE ELLO

Ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil 2015-16

Introducción

La vida de la infancia va mucho más allá de la Escuela Infantil. A veces ni pasa por ella. Para conocer la vida de nuestra infancia, la forma en que nuestra cultura trata a sus menores, es necesario fijarse con detenimiento en la existencia real de este colectivo. Este proyecto lo vamos a comenzar con un trabajo de observación semi-estructurada es que el alumnado se pondrá los anteojos de un-a antropólogo-a, elijirá a un niño o niña de su entorno, observará su vida con lupa, preguntará a quienes están cerca, y nos lo relatará. En este caso trabajaremos a través de la wiki http://textosyvideosparapensar.wikispaces.com/

Posteriormente, y puesto que somos profesionales de la educación infantil, pondremos en común recursos, concretamente cuentos que nos sirvan para trabajar la educación emocional. En este caso, trabajaremos en grupo y se seleccionarán cuentos para trabajar una emoción en concreto. Esta parte del proyecto la realizaremos a través del blog Trazos http://ndatrazos.blogspot.com.es/

Destinatarios

Alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de educación infantil en el marco del módulo de desarrollo socioafectivo.

Objetivos

-        Crear una mayor conciencia de cual es la experiencia cotidiana de las y los menores con el fin de comprenderles mejor.
-        Establecer estrategias de debate en clase para enriquecer los conocimientos teóricos sobre desarrollo socioafectivo.
-        Posibilitar un acercamiento a su vida profesional desde realidades y no desde supuestos.
-        Construir un espacio de recursos para el trabajo de las emociones.

Contenidos

Los contenidos del proyecto son los relativos a los expuestos en la wiki http://textosyvideosparapensar.wikispaces.com/Temas+y+actividades

Metodología

El hecho de emplear herramientas web 2.0 tiene que ver con generar posibilidades de que los alumn@s sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y puedan publicar trabajos y reflexiones en este tipo de recursos como una estrategia metodológica más de enseñanza-apredizaje. Además es una manera de construir un espacio virtual de manera colaborativa que nos permitan reflexionar sobre la infancia.

Como ya se ha comentado en la introducción, el proyecto se basa en tres actividades distintas: una de investigación individual, que dará pie a una reflexión común que se construirá de manera colaborativa a través de una wiki. Las otras serán de carácter grupal y se llevarán a cabo a través del blog. En una de ellas habrá que buscar cuentos y recursos para trabajar cada una de las emociones básicas y en la otra se trabajará sobre el libro Emocionario y cada grupo llevará a cabo una propuesta con un grupo de niños-as concretos.

El trabajo será coordinado desde las clases presenciales y una vez a la semana se hará un seguimiento desde la sala de informática donde se verá la evolución del blog y de la wiki en base al trabajo de los alumnos.



Actividades

ACTIVIDAD 1- OBSERVACIÓN DE LA VIDA DE UN NIÑO

Como se ha comentado en la introducción del proyecto tendrás que seleccionar un niño o niña de tu entorno entre 0-6 años y recoger toda la información descriptiva que se detalla más abajo. Posteriormente, deberás aplicar tu capacidad de juicio e interpretar qué valoración haces de la vida de nuestra infancia próxima. Puedes hacerlo comparándola con la vida de la infancia en otras épocas o en otros lugares.

Recuerda que tu observación debe ser lo más fiel a la realidad que sea posible y no puede incluir juicios o valoraciones, salvo al final, cuando hagas una interpretación y/o cuando plantees propuestas. Deberás ir observando todo lo que veamos en clase (todo lo que se pueda) en ese niño o niña. Finalmente tendrás que aportar a la página de esta wiki (en cada uno de los apartados correspondientes) una reflexión profuna que contenga tu trabajo de antropóloga “emocional” y que relaciones lo que vamos viendo y lo que se plantea en el guión que te doy a continuación de una forma visual y con unos criterios estéticos (siempre importantes en educación infantil). Al ser un trabajo colaborativo, deberás leer lo que ya se haya publicado para darle una continuidad. No es necesario que trabajes cada item por separado sino que hagas una reflexión de cada gran apartado.

Siempre comenzarás con unos datos básicos para que sepamos de qué niño-a se trata. No es necesario poner apellidos para preservar su identidad.
Nombre:                                                       Edad:                     Sexo:           
       
Con quién vive:                                                 Está escolarizado SI/NO


I. LA VIDA DE RELACIÓN: porque es importante con quién se relacionan y cómo
1. Personas con las que permanece un tiempo. Edades y relación que tiene con ellas.
2. Grupos con los que se relaciona, con qué frecuencia y qué actividades realiza con ellos.
3. Temas de los que se le habla y asuntos en los que se le implica.
4. Trato que le dan las personas que le rodean y muestras de afecto: le cogen cuando llora, le besan y abrazan, le chillan, le consuelan, le ignoran, le hacen cosquillas…
5. Objetos de apego (si los tiene).

II. LA CASA Y LA CIUDAD: porque el entorno en el que vivimos afecta a la propia dinámica de la vida de nuestros niños-as
6. Cómo es la casa y espacios que el niño o niña emplea.
7. Accesibilidad a espacios públicos de juego desde la vivienda (parques, plazas, etc.). Autonomía en el acceso.
8. Desplazamientos que realiza a lo largo del día (km), tiempo que les dedica, quién le acompaña y medios en que lo hace.

III. LAS RUTINAS DIARIAS: porque son importantes pero más importante es la forma en que se desarrollan
9. Rutina a la hora de despertarse: quién le despierta o si se despierta solo o sola, qué hacen, etc.
10. Rutina a la hora de acostarse: quién le acuesta, si le leen o no cuentos, si ve la tele, si le cantan o le ponen música, etc.
11. Rutina en las comidas, cenas. Cómo se realizan, quién está con él/ella, es tun tiempo agradable o no, etc.
12. Autonomía en las actividades que realiza.
13. Responsabilidades sobre su propio cuidado y sobre la vida doméstica.
14. Decisiones que toma (aunque sean pequeñas)

IV. EL OCIO: porque hay que reflexionar sobre los tiempos libres, sobre los espacios de aprendizaje, sobre las oportunidades de decidir lo que los niños y niñas quieren hacer
15. Tiempos de actividad libre y tiempos de actividad regulada.
16. Tiempo que ve la televisión u otras pantallas y lo que ve.
17. Cantidad de juguetes de los que dispone (contar uno a uno sin vergüenza).
18. Juguetes que usa en una tarde.
19. Tiempo que juega sola o solo.
20. Tiempo que juega acompañado o acompañada. De quién.
22. Tiempo que pasa en la calle/ parque
23. Con qué frecuencia va 
      Al campo
      Al parque de atracciones, zoo, aquapark…
      A otros lugares (especificar cuales)

V. LA EDUCACIÓN: porque pasan muchas horas en los centros educativos y eso es importante
24. Va al colegio o escuela infantil. Qué tipo de centro es y qué relación tienen con los padres.
25. Le gusta ir
26. Horas que pasa en ese lugar y actividades significativas que realiza allí
27. Otras actividades educativas que realiza (extraescolares)

VI. EL CONSUMO: porque vivimos en una sociedad de consumo que afecta (y cada vez más a los más pequeños).
28. Cosas superfluas que se le compran al mes (que no son imprescindibles) y quién se las compra.
29. Qué objetos “heredados” (reutilizados) tiene.
30. Qué hace con la ropa y objetos que ya no usa
31. Gasto mensual que supone repartido en categorías (Más o menos. Prorrateando los gastos anuales).

VII. VIDA DE SUS CUIDADORES Y CUIDADORAS: porque quien cuida debería ser cuidado por alguien o por sí mismo.
       32. Quiénes dedican más tiempo a su cuidado. Cuánto tiempo
       33. Qué otras tareas (trabajo y ocio) realizan esas personas
34. Quién cuida a los cuidadores
       35 Cual es el horario de diario y el de fiesta de esas personas
Tiempos de atención directa del niño o niña
Tiempos de atención indirecta
Tiempos de realización de trabajos domésticos y no pagados
Tiempos de desempeño de trabajos pagados
Tiempos de realización de actividades de colaboración o de formación
Tiempos de realización de actividades de ocio, descanso y disfrute


D. INTERPRETACIÓN  Y REFLEXIONES GENERALES. PROPUESTAS PARA LA VIDA DE LOS NIÑO-AS
Reflexiones, valoraciones, observaciones, sugerencias… ¿Habías pensado alguna vez en todas estas cosas? ¿Crees que la vida emocional de los niños-as puede verse influida por todo esto? ¿Qué harías para mejorar la educación emocional de los niños-as en nuestra sociedad? ¿Crees que es una excepción el niño-a que has observado o es generalizado? Y todo lo que se te ocurra que pueda ser interesante.




ACTIVIDAD 2. El TRABAJO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

La actividad consiste en trabajar con uno o varios cuentos una emoción en concreto. En el caso de que no se encontraran libros específicos se podría inventar excepcionalmente una historia. El cuento debe contemplar la emoción directa o indirectamente y podría trabajar también algún conflicto emocional (inseguridad en la formación del apego, miedos a los extraños, miedo a la separación, etc.).

Cada grupo se especializará en una emoción (alegría, tristeza, miedo, enfado, y sorpresa) Y desarrollará los tres aspectos que se deben trabajar en Educación Emocional:

-        Conciencia emocional: conocer las emociones propias y las de los demás, comprender la diferencia entre pensamientos, conductas y emociones, comprender las causas y consecuencias de las emociones.
-        Expresión emocional: reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, tanto verbal como no verbal.
-        Regulación emocional: controlar y manejar las emociones de manera eficaz-tolerancia a la frustración, manejo de la ira…

En el blog Trazos se recogerá lo siguiente:

-        Título del cuento o cuentos, autor-a, editorial y fecha de edición.
-        Destinatarios del cuento: edad de los niños y niñas a los que se dirige.
-        Motivos por los cuales se han elegido esos cuentos en concreto.
-        Emoción o conflictos emocionales que aparecen en el cuento y reflexión sobre los estímulos o situaciones que la producen y sobre la evolución y canalización de la misma.
-        Propuesta de trabajo desde el punto de vista de la intervención educativa con un grupo de niños-as a elegir (entre 0 y 6 años).
-        Habrá que colgar el cuento (bien grabando un vídeo mientras se cuenta o si hay alguna versión en pdf.)

Habrá una entrada por cada uno de los cuentos seleccionados con un máximo de 4 cuentos por emoción.

ACTIVIDAD 3. EMOCIONARIO




A través del libro Emocionario http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html tendréis que seleccionar una de las emociones y trabajar en base a las fichas que vienen en la página web. El trabajo se realizará con los colegios que colaboramos habitualmente o con un grupo de niños-as que conozcáis vosotros. El resultado de la actividad: fotos, reflexiones, proceso, etc. será colgado en el blog con una entrada.

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