PROYECTO - OBSERVACIÓN
DE LA VIDA AFECTIVA Y SOCIAL DE LA INFANCIA ACTUAL Y RECURSOS PARA TRABAJAR
SOBRE ELLO
Ciclo
formativo de grado superior de Educación Infantil 2015-16
Introducción
La vida de la
infancia va mucho más allá de la Escuela Infantil. A veces ni pasa por ella.
Para conocer la vida de nuestra infancia, la forma en que nuestra cultura trata
a sus menores, es necesario fijarse con detenimiento en la existencia real de
este colectivo. Este proyecto lo vamos a comenzar con un trabajo de observación
semi-estructurada es que el alumnado se pondrá los anteojos de un-a
antropólogo-a, elijirá a un niño o niña de su entorno, observará su vida con
lupa, preguntará a quienes están cerca, y nos lo relatará. En este caso
trabajaremos a través de la wiki http://textosyvideosparapensar.wikispaces.com/
Posteriormente, y
puesto que somos profesionales de la educación infantil, pondremos en común
recursos, concretamente cuentos que nos sirvan para trabajar la educación
emocional. En este caso, trabajaremos en grupo y se seleccionarán cuentos para
trabajar una emoción en concreto. Esta parte del proyecto la realizaremos a
través del blog Trazos http://ndatrazos.blogspot.com.es/
Destinatarios
Alumnos de segundo
curso del ciclo formativo de grado superior de educación infantil en el marco
del módulo de desarrollo socioafectivo.
Objetivos
-
Crear una mayor conciencia
de cual es la experiencia cotidiana de las y los menores con el fin de
comprenderles mejor.
-
Establecer estrategias de
debate en clase para enriquecer los conocimientos teóricos sobre desarrollo
socioafectivo.
-
Posibilitar un
acercamiento a su vida profesional desde realidades y no desde supuestos.
-
Construir un espacio de
recursos para el trabajo de las emociones.
Contenidos
Los contenidos del
proyecto son los relativos a los expuestos en la wiki http://textosyvideosparapensar.wikispaces.com/Temas+y+actividades
Metodología
El hecho de emplear
herramientas web 2.0 tiene que ver con generar posibilidades de que los alumn@s
sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y puedan publicar
trabajos y reflexiones en este tipo de recursos como una estrategia
metodológica más de enseñanza-apredizaje. Además es una manera de construir un
espacio virtual de manera colaborativa que nos permitan reflexionar sobre la
infancia.
Como ya se ha
comentado en la introducción, el proyecto se basa en tres actividades
distintas: una de investigación individual, que dará pie a una reflexión común
que se construirá de manera colaborativa a través de una wiki. Las otras serán de
carácter grupal y se llevarán a cabo a través del blog. En una de ellas
habrá que buscar cuentos y recursos para trabajar cada una de las emociones
básicas y en la otra se trabajará sobre el libro Emocionario y cada grupo
llevará a cabo una propuesta con un grupo de niños-as concretos.
El trabajo será
coordinado desde las clases presenciales y una vez a la semana se hará un
seguimiento desde la sala de informática donde se verá la evolución del blog y
de la wiki en base al trabajo de los alumnos.
Actividades
ACTIVIDAD
1- OBSERVACIÓN DE LA VIDA DE UN NIÑO
Como se ha comentado en la introducción del proyecto tendrás que
seleccionar un niño o niña de tu entorno entre 0-6 años y recoger toda la
información descriptiva que se detalla más abajo. Posteriormente, deberás
aplicar tu capacidad de juicio e interpretar qué valoración haces de la
vida de nuestra infancia próxima. Puedes hacerlo comparándola con la vida de la
infancia en otras épocas o en otros lugares.
Recuerda que tu
observación debe ser lo más fiel a la realidad que sea posible y no puede
incluir juicios o valoraciones, salvo al final, cuando hagas una interpretación
y/o cuando plantees propuestas. Deberás ir observando todo lo que veamos en
clase (todo lo que se pueda) en ese niño o niña. Finalmente tendrás que aportar
a la página de esta wiki (en cada uno de los apartados correspondientes) una
reflexión profuna que contenga tu trabajo de antropóloga “emocional” y que
relaciones lo que vamos viendo y lo que se plantea en el guión que te doy a
continuación de una forma visual y con unos criterios estéticos (siempre
importantes en educación infantil). Al ser un trabajo colaborativo, deberás
leer lo que ya se haya publicado para darle una continuidad. No es necesario
que trabajes cada item por separado
sino que hagas una reflexión de cada gran apartado.
Siempre comenzarás
con unos datos básicos para que sepamos de qué niño-a se trata. No es necesario
poner apellidos para preservar su identidad.
Nombre:
Edad:
Sexo:
Con
quién vive: Está
escolarizado SI/NO
I.
LA VIDA DE RELACIÓN: porque es importante con quién se relacionan y cómo
1. Personas con las
que permanece un tiempo. Edades y relación que tiene con ellas.
2. Grupos con los
que se relaciona, con qué frecuencia y qué actividades realiza con ellos.
3. Temas de los que
se le habla y asuntos en los que se le implica.
4. Trato que le dan
las personas que le rodean y muestras de afecto: le cogen cuando llora, le
besan y abrazan, le chillan, le consuelan, le ignoran, le hacen cosquillas…
5. Objetos de apego
(si los tiene).
II.
LA CASA Y LA CIUDAD: porque el entorno en el que vivimos afecta a la propia
dinámica de la vida de nuestros niños-as
6. Cómo es la casa
y espacios que el niño o niña emplea.
7. Accesibilidad a
espacios públicos de juego desde la vivienda (parques, plazas, etc.). Autonomía
en el acceso.
8. Desplazamientos
que realiza a lo largo del día (km), tiempo que les dedica, quién le acompaña y
medios en que lo hace.
III.
LAS RUTINAS DIARIAS: porque son importantes pero más importante es la forma en
que se desarrollan
9. Rutina a la hora
de despertarse: quién le despierta o si se despierta solo o sola, qué hacen,
etc.
10. Rutina a la
hora de acostarse: quién le acuesta, si le leen o no cuentos, si ve la tele, si
le cantan o le ponen música, etc.
11. Rutina en las
comidas, cenas. Cómo se realizan, quién está con él/ella, es tun tiempo
agradable o no, etc.
12. Autonomía en
las actividades que realiza.
13.
Responsabilidades sobre su propio cuidado y sobre la vida doméstica.
14. Decisiones que
toma (aunque sean pequeñas)
IV.
EL OCIO: porque hay que reflexionar sobre los tiempos libres, sobre los
espacios de aprendizaje, sobre las oportunidades de decidir lo que los niños y
niñas quieren hacer
15. Tiempos de
actividad libre y tiempos de actividad regulada.
16. Tiempo que ve
la televisión u otras pantallas y lo que ve.
17. Cantidad de
juguetes de los que dispone (contar uno a uno sin vergüenza).
18. Juguetes que
usa en una tarde.
19. Tiempo que
juega sola o solo.
20. Tiempo que
juega acompañado o acompañada. De quién.
22. Tiempo que pasa
en la calle/ parque
23. Con qué
frecuencia va
Al campo
Al parque de
atracciones, zoo, aquapark…
A otros lugares
(especificar cuales)
V.
LA EDUCACIÓN: porque pasan muchas horas en los centros educativos y eso es
importante
24. Va al colegio o
escuela infantil. Qué tipo de centro es y qué relación tienen con los padres.
25. Le gusta ir
26. Horas que pasa
en ese lugar y actividades significativas que realiza allí
27. Otras
actividades educativas que realiza (extraescolares)
VI.
EL CONSUMO: porque vivimos en una sociedad de consumo que afecta (y cada vez
más a los más pequeños).
28. Cosas
superfluas que se le compran al mes (que no son imprescindibles) y quién se las
compra.
29. Qué objetos
“heredados” (reutilizados) tiene.
30. Qué hace con la
ropa y objetos que ya no usa
31. Gasto mensual
que supone repartido en categorías (Más o menos. Prorrateando los gastos
anuales).
VII.
VIDA DE SUS CUIDADORES Y CUIDADORAS: porque quien cuida debería ser cuidado por
alguien o por sí mismo.
32. Quiénes dedican más tiempo
a su cuidado. Cuánto tiempo
33. Qué otras tareas (trabajo
y ocio) realizan esas personas
34. Quién cuida a
los cuidadores
35 Cual es el horario de
diario y el de fiesta de esas personas
Tiempos de atención
directa del niño o niña
Tiempos de atención
indirecta
Tiempos de
realización de trabajos domésticos y no pagados
Tiempos de
desempeño de trabajos pagados
Tiempos de
realización de actividades de colaboración o de formación
Tiempos de
realización de actividades de ocio, descanso y disfrute
D. INTERPRETACIÓN Y REFLEXIONES GENERALES. PROPUESTAS PARA LA VIDA DE LOS
NIÑO-AS
Reflexiones, valoraciones, observaciones,
sugerencias… ¿Habías pensado alguna vez en todas estas cosas? ¿Crees que la
vida emocional de los niños-as puede verse influida por todo esto? ¿Qué harías
para mejorar la educación emocional de los niños-as en nuestra sociedad? ¿Crees
que es una excepción el niño-a que has observado o es generalizado? Y todo lo
que se te ocurra que pueda ser interesante.
ACTIVIDAD 2. El TRABAJO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
La actividad
consiste en trabajar con uno o varios cuentos una emoción en concreto. En el
caso de que no se encontraran libros específicos se podría inventar
excepcionalmente una historia. El cuento debe contemplar la emoción directa o
indirectamente y podría trabajar también algún conflicto emocional (inseguridad
en la formación del apego, miedos a los extraños, miedo a la separación, etc.).
Cada grupo se
especializará en una emoción (alegría, tristeza, miedo, enfado, y sorpresa) Y
desarrollará los tres aspectos que se deben trabajar en Educación Emocional:
-
Conciencia
emocional: conocer las emociones propias y las de los
demás, comprender la diferencia entre pensamientos, conductas y emociones,
comprender las causas y consecuencias de las emociones.
-
Expresión
emocional: reconocer y utilizar el lenguaje de las
emociones, tanto verbal como no verbal.
-
Regulación
emocional: controlar y manejar las emociones de manera
eficaz-tolerancia a la frustración, manejo de la ira…
En el blog Trazos
se recogerá lo siguiente:
-
Título del cuento o
cuentos, autor-a, editorial y fecha de edición.
-
Destinatarios del cuento:
edad de los niños y niñas a los que se dirige.
-
Motivos por los cuales se
han elegido esos cuentos en concreto.
-
Emoción o conflictos
emocionales que aparecen en el cuento y reflexión sobre los estímulos o
situaciones que la producen y sobre la evolución y canalización de la misma.
-
Propuesta de trabajo desde
el punto de vista de la intervención educativa con un grupo de niños-as a
elegir (entre 0 y 6 años).
-
Habrá que colgar el cuento
(bien grabando un vídeo mientras se cuenta o si hay alguna versión en pdf.)
Habrá una entrada
por cada uno de los cuentos seleccionados con un máximo de 4 cuentos por
emoción.
ACTIVIDAD 3. EMOCIONARIO
A
través del libro Emocionario http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html
tendréis que seleccionar una de las emociones y trabajar en base a las fichas
que vienen en la página web. El trabajo se realizará con los colegios que
colaboramos habitualmente o con un grupo de niños-as que conozcáis vosotros. El
resultado de la actividad: fotos, reflexiones, proceso, etc. será colgado en el
blog con una entrada.
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