Cada vez que voy a una escuela infantil en esta época están trabajando el otoño. No tengo nada en contra de esta estación del año pero me preocupa que durante los 2, los 3, los 4, los 5 y los 6 años vuelvan a estudiar los colores del otoño, la caída de las hojas, el estado de los árboles, el tiempo lluvioso (que muchas veces no es tal). Por supuesto, que es importante conocer las estaciones del año pero ahí lanzo una propuesta para valorar otros contenidos o complementar lo que se hace habitualmente en esta época. ¿Qué tal una dosis de educación emocional? El cuento titulado "El monstruo de los colores" al final del Prezi puede ser un elemento motivador por el que empezar.
Son muchas las reflexiones que me surgen cada día cuando voy al aula, cuando estoy, cuando vuelvo de ese espacio compartido donde los alumnos y alumnas se convierten en personas significativas para mi, para ellos, entre ellos... ¿Estamos en lo importante o en lo urgente? ¿En lo que les motiva? ¿Son sueños, deseos, intenciones lo que cruza el aula en cada clase? ¿Y somos los profes realmente capaces de buscar otros puntos de partida?
No puedo estar más de acuerdo contigo, como madre y como educadora... Y lo pero es que todavía me quedan unos cuantos otoños (como madre)
ResponderEliminarBonita reflexión
Me ha encantado, es una presentación sencilla pero muy explícita. Creo que es muy útil que ha todos nos deberían haber enseñado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran verdad. Muchas veces "repetimos" en la escuela multitud de contenidos, creyendo profundizar cada año y a veces presentando la misma canción... Es tan amplio el desarrollo de la persona que debemos como educadores abarcar todos los ámbitos posibles, por ejemplo, la necesaria educación emocional.
ResponderEliminarMe encanta el cuento "El monstruo de los colores" y la presentación que has hecho muy educativa emocionalmente!!! Enhorabuena por tu reflexión.
ResponderEliminarEn mi cole estamos trabajando este cuento y es maravilloso ver cómo los niños están aprendiendo a expresar sus emociones. Genial presentación. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar